domingo, 30 de septiembre de 2012

La Promoción XVI y una aventura en Cusco

Haciendo un paréntesis, he aquí una pequeña reseña de mi viaje de promoción al Cusco:


Cuando un extranjero viene a conocer nuestro país la primera recomendación que se le hace es… ¡Prueba la comida, es deliciosa!, seguido de “Tienes que conocer Machu Picchu”. En cambio, los peruanos tenemos nuestra peculiar manera de interpretar estas ideas, porque de por sí amamos nuestra comida, y Machu Picchu… bueno, es destino “obligado” para la mayoría de promociones en quinto de secundaria. Y eso es lo que nos pasó a mí, y mis otras 26 amigas de la promoción.

No voy a esconder el hecho de que durante años venía esperando el momento de conocer Cusco (Primero debes conocer tu propio país antes de pensar en el extranjero, me dicen mis papás, y es lo que yo creo), pero nadie mencionó de que tendría que pasar la noche en un aeropuerto o enfrentarme a una tormenta de granizo. Ambas experiencias grandiosas, pero… inesperadas.

Llegamos a Cusco una mañana helada (como norteña no estoy acostumbrada a tanto frío), y con la prioridad de dormir cuanto antes. Pero, la  habitación que tenía que compartir con Francia y Gianella… ¡No estaba lista!, así que Andrea C., Diana y Kimmy nos acogieron en la suya. Después de superar los detalles de la instalación, nos dispusimos a disfrutar del viaje y a buscar a Juanes… si, estaba en Cusco al mismo tiempo que nosotras, pero esa es otra historia.

Los tours fueron espectaculares, cada iglesia y construcción visitada era una aventura diferente. ¿La parte más difícil de la visita? Subir Ollantaytambo y bajar hacia la ciudadela de Machu Picchu ¿La más divertida y peligrosa? Las resbaladeras en Saccsayhuaman, ¿La mejor comida? Toda, ¿Lo más impresionante? Las iglesias y su decoración de estilo barroco, ¿Lo más divertido? La lluvia de granizo en Machu Picchu, ¿Lo más triste? Tener que dejar Cusco.

En fin, fue un viaje inolvidable para la promoción, o debería decir el grupo Hanan Pacha, donde conocimos una de las ciudades más bellas del Perú y nos acercamos mucho más a lo que significa amar nuestra propia cultura.
 
 
 
 
 


viernes, 28 de septiembre de 2012

Poesía: A once jugadores


Este poema tiene su propia historia por detrás de las palabras. Fue escrito en una clase de Comunicación el año pasado. Teníamos que escribir “5 metros de poesía” como proyecto de toda la clase (creo que se expandió bastante más de lo planeado al final…). La mayoría escribió sobre el amor o la naturaleza ( que original!), pero Thais y yo optamos por algo más… patriótico y deportivo. Era 11 de Octubre del 2011, y todo el país estaba en vilo porque en la tarde iba a darse el conocido “Clásico del Pacífico” (Perú vs. Chile) en las clasificatorias para Brasil 2014. No me gusta recordar el hecho de que perdimos en un desastroso 3-2, pero algo bueno salió de ese día, y fue un poema para la selección.

A once jugadores
Muchachos, esta tarde al frente del televisor
Gritaré con emoción todo lo que me salga del corazón
Porque esta alma peruana que tengo
Mueve mi pasión por cada gol de la selección

Muchachos, no se olviden que el Perú es un guerrero
Que posee un gran artillero
Y en cada suspiro suyo, hay un golpe para los chilenos
No se olviden hermanos de la flameante bicolor
Que irá contra la estrella solitaria del país ladrón
Pizarro, Guerreo, Farfán, Vargas
todos ellos, un as bajo la manga
Del famoso “mago” Markarian
Que a Perú llevará al Mundial

Y a Brasil los iremos a alentar
Después de no vivir por 30 años un Mundial
Ese grito en espera
Que a mi corazón desespera
Pero ahora tengo una razón
Para gritar el gol de la selección

Babín, Yotún y Cruzado
Son un golpe de costado
Acasiete, Rodríguez y Guizasola
Se unen a la hinchada que va contra la roja ola
Y Fernández, que decir de Fernández
Si es el Superman de los Andes

No habrá villano ni chileno
Que derrote la ilusión
De ser todos un equipo,
De ser todos la selección

Si algún chileno llegara a ver esto… nuestras disculpas respectivas, los respetamos bastante, sin importar las opiniones vertidas en el poema :)    
Cinthya y Thais 

3 razones para leer… Harry Potter


Empezamos con el que espero se convierta en su segmento favorito del blog:
3 razones para leer…
Este segmento trata sobre recomendaciones literarias, pero no simplemente diciendo de que trata la historia de un libro, sino dándoles mi punto de vista y diciendo tres razones de por qué me gustó leer el libro.
Decidí empezar por recomendar mi saga favorita, no solo porque he crecido con estos libros, sino por el inmenso significado que puede tener para una generación como la mía.
La saga de Harry Potter consta de 7 libros (cada uno mejor que el anterior) que relatan la historia de Harry, un niño que a los once años descubre que es un mago y su vida cambia radicalmente al ingresar al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
 Para quienes estamos acostumbrados a leer Harry Potter  no hay duda de que encontramos fascinante el universo mágico, pero aquellos que al escuchar palabras como Quidittch, Boggart o Escrogruto de Cola Explosiva simplemente no tienen idea de qué les están hablando, he aquí 3 simples razones que abrirán su curiosidad hacia este universo:
1ro. El fascinante universo mágico: Al leer HP dejarán atrás el mundo de los muggles (gente sin magia) y se sumergirán en lo que es el descubrimiento de los lugares mágicos muy diferentes a lo que acostumbramos.
2do. No hay límite de edad para leer HP: Aunque la historia comienza cuando Harry tiene 11 años, durante los 7 libros de la saga podemos notar como crece el personaje principal, sin que la juventud destruya su inocencia. De esta manera, J.K.Rowling permite a personas de todas las edades comprender la mente de un niño hacia el paso de la adolescencia. Y si para algunos la carátula del libro resulta muy infantil (cosa que puede pasar), tengo entendido que existen ediciones del libro con carátulas más serias.
3ro. El mensaje y los valores que se muestran: Sin duda la amistad, la responsabilidad y el respeto están presentes en toda la saga. Y los encontramos en cada decisión tomada, donde los personajes aprenden a no huir de sus problemas, si no a enfrentarlos con valentía y coraje por sobre todas las cosas.

Y...¿Qué les parece?¿Se animan a leer?        
Cinthya

Bienvenidos =)


Hola! Bienvenido al blog de CiTha con la Literatura; las creadoras, Cinthya y Thais, somos dos estudiantes en cuya mente surgió la idea de crear un espacio donde pudiéramos compartir con el mundo nuestro interés en el teatro, la poesía y todo lo relacionado a la literatura.
En este blog podrás encontrar: Obras de teatro (tanto originales como adaptadas), poesías, recomendaciones literarias, etc.
Nunca podrán imaginar cuánto deseábamos comenzar este proyecto, ambas adoramos leer y escribir, y albergamos la esperanza que entre nuestra generación existan personas como nosotras que no solo utilicen internet para entrar a Facebook!
Y sin decir más que decir, esperamos que les guste el blog :)