martes, 30 de octubre de 2012

Grateful for... Harry Potter


I remember the first time I saw one of the Harry Potter books. I was a girl of about eleven years old, my dad had taken me to an amazing library ( In my city we don´t have many of those) and I saw it... Harry Potter and the Order of the Phoenix. Since that moment... my world changed. Harry Potter has been like a friend or an older brother that taught me a lot of great life lessons. Fight against your fears, keep your friends close to you in the good and difficult moments, and never forget that everything happens for a reason. 

Without it I wouldn´t love so much reading or watching movies. I wouldn´t have met so many people or even think of writing as I do now.

Many people don´t uderstand how a person can love so much these kind of books. Nowadays I see lots of girls talking about Twilight or The Hunger Games ( I like this one, too.) but I think that they will never feel the same as I do with Harry Potter. HP has given a whole generation a different point of view about life. As I read once: 

"Harry Potter didn´t have childhood because he gave it to us. A really happy childhood." 

The best one!  So that´s the reason I´m so thankful with it :)

Obra de teatro: Viaje a los 80´s

¿Qué pasaría si de repente te das cuenta que tu época ya no es tu época? Y que la música y la ropa que te gustan ya no están de moda... Esto es lo que le sucede a la mesera Paula en la obra de Viaje a los 80´s. Esta obra es un comedia (no es mi género favorito!) pero como siempre... trabajo para el colegio. Aquí esta el link: http://es.scribd.com/doc/111504500/Viaje-a-los-80%C2%B4s

Cinthya y Thais

lunes, 29 de octubre de 2012

Luna de oriente


Si bien nunca antes había escuchado su nombre, sus novelas ocupan hoy un gran espacio de mi librero, Nieves Hidalgo quien escribía exclusivamente para su familia se armo de valor  y publicó Luna de oriente. Con una trama muy original, una narrativa estupenda más su estilo único a la hora de contar una historia marcada por el amor y el odio, la pasión y el deseo este libro se posiciona entre uno de mis preferidos, Nieves Hidalgo encontró los ingredientes perfectos para preparar una novela que promete aventura, amor, emoción, pasión, una mezcla de componentes que de la mano de sus protagonistas convierten el libro en uno de mis favoritos, del uno al diez le doy un 11. 
Thais

jueves, 25 de octubre de 2012

Te recomiendo que leas...Beatriz en el infierno



No se preocupen que no hago referencia a la amada e idealizada Beatriz del gran Dante Alighieri a la que poco le faltaba para ser santa, para quien no lo recuerde esa Beatriz fue al cielo(o eso dicen aunque claro, también dicen que la luna es de queso y vaya usted a saber).


"...una vez te encuentras frente al muro, liso e infranqueable, es entonces y solo entonces, cuando te haces las verdaderas preguntas..."


Este libro hace referencia a un hecho verídico, relata la historia (terrible historia) de una joven mochilera francesa quien  no se imagina que un viaje de seis meses a malasia podría terminar por costarle la vida por una injusticia, ¿Su delito? Haber amado a un delincuente, ¿Su castigo? la  muerte, un hecho terrible marcado por la injusticia, un caso que ha iniciado una campaña internacional de gran magnitud para de esta manera poder evitar la pena de muerte por tráfico de drogas (en malasia y en varios países asiáticos del mundo se aplica la pena de muerte por portar drogas no importa la cantidad).

¿Dejaremos morir a Beatriz?

Thais

martes, 23 de octubre de 2012

Te recomiendo que leas...El ángel caído


Y ahí estaba yo aburrida como siempre, tener que esperar tu vuelo por más de 4 horas es realmente agotador si no has dormido más de dos horas seguidas y vienes de conocer una maravilla mundial(¡Por los zapatos de lady gaga! Ese día descubrí partes de mi cuerpo que no conocía y es que el dolor es capaz de hacernos sentir peor que el conde drácula si ve el sol)…Ahí estaba el, al fondo de un estante, fue algo así como amor a primera vista no tuve que considerarlo más de dos veces para darme cuenta que realmente  lo quería  total un libro más en mi librero a nadie le haría daño (salvo a mi mamá que se queja de ellos y amenaza con quemarlos en año nuevo)
Mi vuelo de regreso a casa iba a ser agotador y como no tenía mejor cosa que hacer salvo mirar por la ventana, decidí  comprarlo:


No es mono?
No sería capaz de darles razones para leerlo, pero lo que puedo hacer es decirles  las razones por las que lo ame, tanto que mande pedir toda la colección hasta Lima contar de leerlos.
Este ha sido sin duda uno de los libros que más me ha impactado últimamente, la historia me la han vendido bien, es decir me ha tenido en vilo desde la primera hoja hasta la última, Rafael, el protagonista masculino irradia virilidad, es un hombre o mejor dicho arcángel impotente, con unos ojos capaces  de hechizarte  además posee una personalidad fría, firme, pero al mismo tiempo es un seductor de primera. Tiene muy en claro sus objetivos e ideales y no le importa lo que tenga que hacer para alcanzarlos (por supuesto, nada malo ya que es un arcángel) sin embargo Rafael no fue lo único que me atrajo del libro, la manera de redactar de la escritora, la ironía, la picardía de los personajes terminan por atraparte. Sin duda alguna es un libro muy recomendable si eres una persona romántica como yo ,asi que prepárense para enamorarse.
Thais

martes, 9 de octubre de 2012

3 razones para leer…Percy Jackson y el ladrón del rayo




5 libros, solo 5 libros que nunca podré considerar suficientes para contar una historia como esta (Aunque hay algunos complementarios…). Pero, yo solo voy a hablar del primer libro y del único que ha sido adaptado al cine. Percy Jackson es un muchacho que de la noche a la mañana descubre que vive en un mundo diferente al que cree, y del cual su madre ha tratado de mantener alejado y protegido por mucho tiempo. Percy es… un hijo del dios Poseidón. Nunca en su vida pensó que su dislexia y su grave problema de THDA, Trastorno Hiperactivo por Déficit de Atención, fueran en realidad una pantalla de su habilidad para entender el griego antiguo y su agilidad en el campo de batalla.  Con ayuda de Grover y Annabeth, una hija de Atenea, tendrá que buscar la manera de salvar a su madre de Hades, el dios del inframundo, quien la mantiene prisionera; además, de tener que limpiar su nombre de un crimen del que se le acusa injustamente, de robar el rayo del dios Zeus.


¿3 razones? Les podría dar más que tres, pero ni modo, aquí están:


1.      Conoce la mitología griega.- Por lo general en la escuela (por lo menos no en la mía) no suelen enseñar mucho acerca de mitología griega, pero cuando lees Percy Jackson aprendes bastante acerca de los dioses y de antiguas historias que poco a poco van siendo olvidadas.

2.      No te des por vencido.- Percy es un muchacho que representa la fortaleza a pesar de las adversidades de la vida. Perder a su madre, enfrentarse al rechazo de los demás y tratar de adaptarse a poderes que no conoce no son cosas que alguien normal podría enfrentar.

3.      La comprensión.- Otra vez encarnada en Percy, siempre me ha sorprendido la tranquilidad con la que este personaje se toma las cosas que van llegando. No es que sea muy explosivo, pero aún ante la absurda indiferencia de su padre, sabe controlar sus emociones y darse cuenta de las razones que llevan a los demás actuar de cierta manera.

Percy, Percy… aun no comprendo por qué le dieron más años en la película de los que tiene en la historia. A este paso van a filmar la última cuando el actor (Logan Lerman) tenga 30 años…

Cinthya
Actualizado 11/11/12: 
Como dije, 5 libros no son suficientes, así que tenemos la saga de ¡¡Héroes del Olimpo!! ¿Cómo terminará todo?

Adaptación: El juicio del lobo

Esta es una obra de teatro de Hugo Manuel Mieres, la adapte para la celebración del día del padre, si…del día del padre, y creo que fue la principal razón de por qué no se llegó a representar, eso y el hecho de que no todas llegaron a aprenderse el guión. Sin embargo, es una obra muy divertida que cuenta con bastantes personajes que todo el mundo conoce, los personajes de los cuentos de hadas: http://es.scribd.com/doc/109527001
 
Cinthya

Mito: La “Rebelión de los artefactos”


Escribir este mito me tomo mucho más ingenio que la leyenda del Cerro de Caballo Blanco. Recuerdo que eran nueve de la noche y tenía que presentar para el día siguiente ambas historias. Estaba vacía de ideas, y mi cabeza ya no daba más. Fue en ese momento cuando me puse a ojear en los libros de historia que tenía, solo necesitaba un atisbo de algún mito, y fue ahí cuando me topé con la historia de la “Rebelión de los artefactos”. Fue como mi rayo de luz en medio de la noche, y aunque solo contaban en un par de líneas una pequeña interpretación de un antiguo mural Moche, me bastó. La “Rebelión” me parece una historia interesante y algo que solo esperarías escuchar en tiempos actuales. Me parece muy raro que los que suelen esperar el fin del mundo todos los años no le hayan prestado mucha atención: http://es.scribd.com/doc/109526091/El-mito-de-la-Rebelion-de-los-Artefactos
Cinthya

Leyenda: La leyenda del Cerro de Caballo Blanco


Como todo lo que alguna vez es escrito, esta leyenda también tiene su historia muy por aparte de la que cuenta. La escribí para un concurso a nivel regional organizado por una empresa privada, quedó finalista, y aunque no ganó, ha sido la única historia en la que me he internado en algo que por lo general no hago, y que es arriesgarme a contar algo que no conozco. He aquí el link:  http://es.scribd.com/doc/109525613

Cinthya

Obra de teatro: Luces, cámara, acción… ¡Dije, acción!


¡Luces, cámara, acción! Es uno de esos guiones en los que pones todo de ti para que al fin y al cabo no lo representes. Lo escribimos con Thais hace más de un año para la celebración del día del maestro. No tengo idea de cuál era su nombre original al comienzo, pues con el tiempo solo han quedado dos guiones que dicen “Guión”, pero ningún título, tengo la impresión de que se iba a llamar “The teacher´s day” o también puede haber sido el nombre que le he colocado. Bueno, como ya dije nunca lo llegamos a representar (¡El polideportivo del colegio y su mala acústica! (: ) Pero algunas chicas lo leyeron y les gustó, así que aquí está: http://es.scribd.com/doc/109524614             
Cinthya y Thais

miércoles, 3 de octubre de 2012

Adaptación: La importancia de llamarse Ernesto


¿Quién no ha leído o escuchado alguna vez de Oscar Wilde? Con su magnífico talento, fue capaz de otorgar una comedia única en su género, que se convirtió en un boom para la época. Una amiga me había recomendado la obra, pero no había llamado mucho mi atención porque no estoy acostumbrada a leer obras de teatro, a menos que sea para representarlas, y eso fue lo que pasó. Tenía que encontrar una obra para la clase de teatro, y he ahí donde surgió la idea de adaptar “La importancia de llamarse Ernesto” en un guión no tan extenso, pero que no pierda el sentido del humor. He aquí el link: http://es.scribd.com/doc/108906015                             

                                                                                                                                               Cinthya

lunes, 1 de octubre de 2012

3 razones para leer…Artemis Fowl


El primer libro de esta saga  llegó a mis manos hace más de un año, casi por casualidad. Recuerdo que me llamó la atención no solo la carátula y el nombre, sino también porque en la contraportada afirmaba ser el libro capaz de superar a Harry Potter (Como si eso fuera posible, dije). Y, aunque sigo pensando que es imposible, a mi parecer Artemis Fowl tiene mucho que mostrar al mundo, así como Harry Potter en su oportunidad.
Pero… estoy segura que muy pocos conocen de Artemis, por lo menos en Latinoamérica, y específicamente en Perú, aunque en EE.UU. e Inglaterra es un bestseller.
Artemis Fowl es un niño irlandés de doce años, que destaca por un ser un genio, y un peligro para la humanidad…
Las fechorías de Artemis siempre incluyeron robo, pues el niño parece amar el dinero y en especial el oro ( Aurum potestas est es su frase, es decir “El oro es poder”), pero al fin ha hecho el descubrimiento de su vida, cuando se da cuenta de que existe un mundo subterráneo donde habitan seres mágicos, y planea secuestrar a uno de ellos.
He aquí las tres razones:
1.       Artemis Fowl: En mi opinión es un personaje con una personalidad fascinante y con una mente muy compleja. Si se desea encontrar un ejemplo de una persona que por influencia de una familia y amigos que lo aman es capaz de cambiar, Artemis es el modelo ideal.

2.       Aventurarse a algo diferente: Algunos (específicamente yo) estamos tan sumergidos en las sagas de libros tan promocionados como Harry Potter o Crepúsculo, que no somos capaces de buscar algo diferente y único en lo que Hollywood aún no ha hecho estragos (aunque tengo la ilusión de poder verlo en la pantalla grande pronto).

3.       La simpleza de la historia: No sé si es la manera de contarla, o los personajes que encontramos, pero la narración de Eoin Colfer atrapa de comienzo a final y te deja una gran lección para la vida, todos somos capaces de cambiar para bien.

¿Alguien se atreve a innovar? Confieso que me leí los siete primeros libros con una velocidad impresionante (tuve que esperar varios meses hasta que saliera el octavo y último en Julio), y en cada  uno te encuentras con algo diferente, como viajes en el tiempo o enfermedades que solo afectan a los genios. Pero eso sí, no se desanimen de leer los libros ante la sola mención de hadas y duendes. Dejen atrás la creencia que estos seres solo pueden ser utilizados para contar cuentos, porque con “Artemis Fowl” te olvidas de que los personajes son “imaginarios”.
                                                                                                                                                  Cinthya

3 razones para leer…El Hobbit


Continuando con mi fascinación por las sagas literarias, he aquí el predecesor de la exitosa trilogía del Señor de Los Anillos. Pronto a estrenarse la película por cierto…
Durante mucho tiempo había querido leer el Señor de los Anillos, pero por alguna razón que escapa de mi conocimiento nunca los he podido encontrar  (¡baratos o usados!) en Chiclayo. Así que… me di por vencida y escogí a Internet como mi salvador.  ¡Encontré todos, hasta los que no buscaba! Y ahí apareció “El Hobbit”. Yo sabía que era un libro que precedía a la famosa trilogía, así que me decidí por leerlo primero.
La historia se centra en Bilbo Bolsón, el tío del famoso Frodo, pero cuando tenía 50 años ( Es decir, muy joven :D). Bilbo es un hobbit que nunca en su vida nunca ha tenido sobresaltos o algún riesgo ( por alguna razón me recuerda a mí) y que vive cómodamente en su agujero-hobbit. Pero, un día, un viejo mago, llamado Gandalf, lo embarca junto a un grupo de enanos a una aventura de la que no sabe si regresará…
Las tres razones son:
1.       Indispensable para entender la trilogía: Personalmente les digo que por muchos años no entendí gran cosa de las películas, y me había quedado esa duda de por qué todos parecían querer el anillo, pero el Hobbit aclaró todo.
2.       En nuestro interior podemos encontrar una mejor persona: Al comienzo de la historia, Bilbo Bolsón era un joven que nunca había demostrado ser un hobbit fuera de lo común, pero conforme se van desencadenando los hechos, él mismo descubre dentro de sí a alguien con un ingenio y valentía únicos.
3.       Las canciones: No, no es un audiolibro (aunque ya quisiera… buscaré…). En cuanto a esto, puedo preguntarme dos cosas. ¿Cómo se las ingenió J.R.R.Tolkien para escribir una canción en cada momento importante?¿Cómo pensó que interpretaríamos el ritmo de cada una?
En fin, el libro me encantó, y reafirmó mi creencia de que no hay nada como la literatura británica :)
                                                                                                                                                   Cinthya

Opinión: ¿No juzgues a un libro por su portada?


Cuando alguien utiliza la frase “No juzgues a un libro por su portada” siempre hace referencia a “No juzgues a una persona antes de conocerla”, pero en esta oportunidad, voy a hablar del significado de esas palabras en sí.
En las últimas décadas cada vez encontramos menos adolescentes con afición por la lectura. Ya a casi nadie le interesa mucho pasar su tiempo libro disfrutando de un buen libro, y o bien prefieren escoger la vía fácil de ver una película (que no digo que sea malo, es más, es mi segundo pasatiempo favorito) o dedicarse a navegar por internet o… leer revistas del corazón (no puedo creer que eso exista todavía!).
Sin embargo, todavía hay gente “rara” como yo que prefiere mil veces disfrutar de una buena historia plasmada en papel. Para esa gente, el saber escoger un buen libro, es esencial. Nunca hay algo más decepcionante que comprar un libro o descargarlo en internet, y darte cuenta que… no es lo que esperabas. Pero… ¿Por qué sucede esto?
Personalmente, no suele pasarme mucho, pero cuando ha sucedido, me he dado cuenta que es por la portada. ¡Si, por la portada! Dejando de un lado que mucha gente estará en contra de mis palabras, yo creo que sí se debe juzgar a un libro por su portada y por la contraportada. Es simple y sencillo. Un autor, o la editorial que saca el libro a la venta, no pueden permitir que una buena historia sea presentada con una carátula poco atractiva y que no represente la esencia de lo que en las páginas hay. Además, está el punto clave de la contra portada, y las sinopsis que nos dan. Cuando vas a leer un libro del que nunca has escuchado antes, pero cuya portada llamó la atención, lo primero que haces es mirar la contraportada buscando saber de qué trata el libro.
Por eso, considero esencial que buen libro tenga una portada y contraportada que impresionen, que llamen la atención del público, y que digan “Soy una buena historia, porque el autor se interesó por presentarme al mundo de una manera innovadora y creativa”
Cinthya 

Obra de teatro: Solo era cuestión de tiempo



Sin lugar a dudas, esta es la obra de teatro más dramática que alguna vez he escrito. No soy de las que encuentran interesante un argumento en el que tiene que haber una situación de tensión, pero “Solo era cuestión de tiempo” fue escrita  para la clase de teatro en un apresurado intento de presentar algo al día siguiente. Es una obra muy (muy) corta y de tres personajes, todas mujeres. La historia se enfoca en las hermanas Luna: Amelia, la mayor y millonaria; Helena, una mujer fría y resentida con Amelia por heredar la fortuna de la familia y Dalia, la menor, muchacha alegre, pero difícil de comprender. 
He aquí el link donde pueden encontrar la obra: http://es.scribd.com/doc/108648147                      
                                                        
                                                                                                                                             Cinthya

3 razones para leer…Los Juegos del Hambre


Y otra vez... 3 razones para leer. En esta oportunidad se trata de otro de mis libros favoritos, y una de las historias que a comienzo de este año empezó a captar miles de fanáticos (además de los que ya tenía!) debido a su adaptación cinematográfica.  La primera vez que escuché de esta historia fue cuando vi el tráiler de la película (una trama como esta no podía pasar desapercibida para mí), pero cuando una amiga me dijo que existían libros de los Juegos del Hambre me di cuenta que tenía que leerlos de todas maneras, y así comenzó todo.
El primer libro de la saga “Los Juegos del Hambre” nos cuenta la historia de una chica llamada Katniss Everdeen que vive en el Distrito 12 de un país llamado Panem, en un futuro algo así como pos-apocalíptico, en el que los sistemas de gobierno normales han desaparecido y el mundo se rige de manera diferente. En Panem se “celebran” anualmente los conocidos Juegos del Hambre, donde dos chicos (un chico y una chica) provenientes de los doce diferentes distritos entran a una competencia a muerte, donde solo uno de ellos podrá salir vivo. Katniss se verá incluida en el juego por cosas del destino y tendrá que hallar la manera de sobrevivir a costa de todo.
Mis tres razones para leerlo son:
1.       La historia es atrapante: Una vez que comienzas a leer el libro simplemente no puedes parar. La trama te guía hacia momentos cada vez más emocionantes que te hacen querer saber si Katniss logrará sobrevivir o no.

2.       El libro es mejor que la película: Si ya han visto la película se darán cuenta que no tiene punto de comparación con el libro. Simplemente no hay manera de reflejar la historia en una hora y media de imágenes. Dejen que su imaginación les de otro enfoque de Panem o de cómo realmente Katniss vivió los Juegos del Hambre.

3.       Ser capaz de no entrar en el juego: Explicando esto (ß) voy a escoger a mi personaje favorito del libro Peeta Mellark y una de sus conversaciones con Katniss.

--No sé cómo expresarlo bien. Es que... quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido? --pregunta, y yo sacudo la cabeza. ¿Cómo va a morir siendo otra persona?--. No quiero que me cambien ahí fuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque yo no soy así. --Me muerdo el labio, sintiéndome inferior. Mientras yo cavilaba sobre la existencia de árboles, Peeta le daba vueltas a cómo mantener su identidad, su esencia.
--¿Quieres decir que no matarás a nadie? --le pregunto.
--No. Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía poder encontrar una forma de... de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.
--Es que no eres más que eso, ninguno lo somos. Así funcionan los juegos.
--Vale, pero, dentro de ese esquema, tú sigues siendo tú y yo sigo siendo yo --insiste--. ¿No lo ves?
--Un poco. Aunque..., sin ánimo de ofender, ¿a quién le importa, Peeta?
--A mí. Quiero decir, ¿qué otra cosa me podría preocupar en estos momentos? --me pregunta, enfadado. Me mira a los ojos con sus penetrantes ojos azules, exigiendo una respuesta.
--Preocúpate por lo que dijo Haymitch --respondo, dando un paso atrás--. Por seguir vivo.

¿Qué les parece? Si alguien se viera sumergido en los Juegos del Hambre probablemente solo pensaría en sobrevivir como Katniss, pero nunca se pondría a pensar que siempre es posible no dejarse llevar por el juego. Creo que es una gran lección para aplicar en la vida, para aprender a no dejarse llevar por la corriente o lo que otros piensan, para seguir siendo uno mismo.

Cinthya